jueves, 12 de agosto de 2010

EL SIMBOLISMO EN EL GRADO DE APRENDIZ

El Grado de Aprendiz en sí mismo representa en la simbología masónica al hombre en la infancia; sus ojos están débiles y aún no están preparados para estar de frente al sol, es por esta razón que el Aprendiz debe de sentarse en el Norte de la logia. Este grado es equivalente a lo que representaba al aspirante de Tebas, el soldado de Mitras o el catecismo católico.-

Esta es la etapa en la cual todo es nuevo y encontramos un mundo nuevo e inmenso por conquistar. El Aprendiz Masón -como el infante- debe empezar a utilizar los recursos que la naturaleza o que el medio ponen a su disposición, con el objeto natural de madurar y evolucionar constante y sanamente.-

Por ello, en este grado, el Aprendiz comenzará simbólicamente a trabajar la piedra bruta, la piedra que habiendo sido extraída de la cantera del mundo profano es trasladada al Atrio del Templo, lugar donde trabajan los aprendices, a fin de que cada uno la despoje de sus asperezas e imperfecciones, acercándola a la forma de piedra cúbica.- La piedra bruta representa la antigua vida y manera de ser del recién iniciado, y desbastarla quiere decir despojarse uno de los prejuicios, creencias, opiniones y valores que han sido aprendidos y asumidos como propios a través de la educación, costumbres y ambiente profanos.-

Para realizar la tarea de esculpir esta piedra se proporciona simbólicamente al aprendiz el Mazo, el Cincel y la Regla de 24 pulgadas, de manera a tener presentes estos símbolos en la vida profana como masónica.-

Estos símbolos, conjuntamente con muchos otros en el templo, surgieron fundamentalmente de la analogía con las herramientas usadas por los primitivos artesanos, obreros de la piedra bruta y constructores de templos y catedrales, como en el caso de las usadas por el mítico arquitecto Hiram Abiff del templo de Salomón, se han convertido en el pilar fundamental de la enseñanza en la francmasonería del primer grado.-



EL MAZO
El Mazo simboliza la fuerza de la Voluntad, es el impulso de querer despojar a la piedra de sus imperfecciones.-
Esta herramienta, a pesar de su simplicidad de uso, requiere destreza de su usuario para manejarla, hay que aprender a graduar la fuerza y la intensidad del golpe. Golpear con excesivo ardor puede hacer que la piedra se rompa haciéndola inadecuada para su colocación en el Templo y, por el contrario, golpear sin la fuerza suficiente puede hacer imposible su desbastado. De la misma manera, golpear con mucha rapidez puede llegar a fatigar al Aprendiz y hacerle errar la precisión necesaria del golpe, y realizarlo con lentitud puede hacerlo indolente y no digno de pertenecer al oficio.-

EL CINCEL
Es el Cincel el símbolo de la Inteligencia y el discernimiento; dirigiendo con precisión la fuerza del Mazo.-
Para que esta herramienta sea plenamente efectiva es necesario que se mantenga perfectamente afilada mediante el estudio y la reflexión, a fin de disipar las tinieblas de la ignorancia, la confusión y el error.-

Estas dos herramientas, el Mazo y el Cincel –Voluntad e Inteligencia- están directamente relacionadas y se determinan e influencian mutuamente, así el primero impulsa al segundo de tal manera que esta dualidad es inseparable. La Voluntad –representada por el Mazo- es la facultad de desear y querer, constituyendo ella la gemela de la Inteligencia; ya que, mientras ésta es la facultad pasiva e iluminativa de nuestro ser, la que determina y guía nuestros juicios, la Voluntad es aquella facultad activa por excelencia, que nos impulsa a la acción, traduciéndose en un esfuerzo constructor o destructor, según la particular dirección de la Inteligencia.-
El progreso de estas dos facultades también debe estar constantemente relacionado. La marcha del aprendiz indica este proceso: a cada adelanto del pie izquierdo (pasividad, inteligencia, pensamiento), debe corresponder un igual adelanto del pie derecho (actividad, voluntad, acción) en escuadra, o sea en acuerdo perfecto con el primero.-

LA REGLA DE 24 PULGADAS
Esta es tercera de las herramientas otorgadas por el oficio, es el símbolo de la Ley y la rectitud, es la norma que permite al aprendiz realizar su trabajo "rectamente". Esta herramienta nos ayuda a conocer en que situación nos encontramos, hasta donde hemos avanzado en nuestro trabajo y como lo estamos desarrollando. Con ella tomamos conciencia de lo que nos falta y nos sobra para que nuestra piedra bruta se aproxime a la piedra cúbica.-
Así también, esta herramienta representa la medición de las veinticuatro horas que tiene el día. Su imagen debe de ser una guía para la organización del trabajo y del descanso. Ante la visión de la regla se comprende la totalidad del día y sus posibilidades, para obtener el mejor rendimiento de nosotros mismos.-

Estas son las primeras herramientas otorgadas al Aprendiz Masón para que trabaje -simbólica y ritualmente- en la edificación del templo universal a la Gloria del Gran Arquitecto. Esta construcción será simultáneamente interior y exterior; Interior en cuanto el masón es él mismo un templo en el que se manifiesta el espíritu y Exterior en cuanto que es una piedra del templo que levanta junto a sus hermanos extendidos sobre toda la superficie de la tierra.

Libertad - Igualdad - Fraternidad
M.: M.: W.:S.:P.:

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